El inmovilismo del sector del taxi

Emprendimiento

El sector del taxi ha contado durante muchos años, con unos privilegios proteccionistas que ha impedido la libre competencia, si lo comparamos con el resto de sectores económicos. Esto hace que se traspasen licencias de taxis en Málaga capital, por 80.000, 100.000, 120.000…. euros, y que por ejemplo, por un trayecto de 10 kilómetros, te cobren casi 25 euros.

En un mundo, donde las tecnologías de la información están en todas las actividades de nuestra vida, la gestión empresarial se tiene que adaptar a las plataformas tecnológicas, a las aplicaciones móviles, etc., donde se intercambia la información al instante, y se están generando nuevas propuestas de valor, basadas en la gestión de los datos y de la información de los hábitos de consumo de los clientes.

El inmovilismo del sector del taxi, más la falta de regulación por parte de la administración, está provocando la aparición de nuevas fórmulas empresariales, como blablacar, Uber, Lyft…, basadas en la “cultura colaborativa”, que está provocando las movilizaciones de los taxistas, que se resisten a la modernización del sector, considerando que estas plataformas son competencia desleal, y que les van impedir recuperar sus inversiones realizadas para adquirir sus licencias de taxistas.

Los beneficios de la liberalización del sector, para los consumidores, es tanto en el precio como en calidad del servicio, existiendo en el mercado una necesidad de la flexibilización de las tarifas, de compartir trayectos, ofrecer servicios individuales a los requerimientos de los pasajeros, etc.

¿Por qué es posible que existan compañías low-cost de viajeros en el transporte aéreo, y no en el transporte terrestre de pasajeros, siendo la inversión infinitamente mayor?; ¿por qué puede costarte más el taxi del centro de Málaga al aeropuerto que el billete de avión entre Málaga y Londres?. Esta y otras preguntas, son las que los legisladores tienen que responder y buscar un marco legal que se adecue a los tiempos en los que vivimos, modernizando el sector del taxi y permitiendo la libre movilidad de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *