Los impuestos recaudados por el Estado, sirven para cubrir el coste de los bienes y servicios públicos, para satisfacer las necesidades que cada persona no puede cubrir por sí sola.
DESTINO DE LOS IMPUESTOS |
SERVICIOS GENERALES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS |
DEFENSA |
ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD (Servicios de Policía, Servicios de Protección contra Incendios, Tribunales de Justicia, Prisiones, etc.) |
ASUNTOS ECONÓMICOS (Agricultura, Pesca, Combustible y Energía, Minería, Manufacturas y Construcción, Transporte, Comunicaciones, etc.) |
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE |
VIVIENDA Y SERVICIOS COMUNITARIOS (Vivienda, Abastecimiento de Agua, Alumbrado Público, etc.) |
SALUD |
ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURA Y RELIGIÓN |
EDUCACIÓN |
PROTECCIÓN SOCIAL (Enfermedad e Incapacidad, Edad avanzada, Familia e hijos, Desempleo, etc.) |
Las administraciones públicas tienen la dualidad de decir que quieren dar más servicios públicos (ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas), bajando impuestos y recaudando menos dinero, pero a su vez solicitando más transferencias económicas del Estado y de Europa, favoreciendo siempre en sus medidas fiscales a los que más tienen.
España presenta unos tipos impositivos marginales mas alta que los países europeos pero recauda menos en todas las figuras tributarias.
No tiene sentido, que las grandes empresas españolas abonan menos impuestos que las pymes, porque:
Tampoco es coherente que la mayor carga impositiva la soportan las personas asalariadas, y no las personas que disponen de grandes fortunas.
La evasión de impuestos, reduce los ingresos del Estado, y supone unos menores ingresos para el gasto público. Se calcula que el 70% de este importe, lo realizan las grandes empresas y personas que más rentas tienen en España. Aproximadamente los españoles defraudan cada año unos 20.000 millones de euros en el impuesto del IRPF, por rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos) de declarantes que tienen capitales en el extranjero sin declarar. La misma cantidad es el fraude por IVA e Impuesto de Sociedades.
Además, España recauda menos por impuestos y por cotizaciones sociales que la media de los países europeos (6 puntos menos), por las las deducciones fiscales, los tipos reducidos del IVA y la economía sumergida.
Para lograr una mayor recaudación los pasos que se debería realizar en mi opinión:
Estoy de acuerdo, con las medidas que buscan:
1. El aumento del Impuesto de Sociedades, como por ejemplo las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) que tenderán a partir de ahora una tributación mínima del 15%;
2. El aumento de un punto del Impuesto sobre Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros
3. Que los grandes grupos empresariales vean limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior.
4. Que las nuevas cuotas de los autónomos, sean progresivas en relación a su facturación.