Si como emprendedor te has planteado la internacionalización, la innovación juega un papel muy importante. A efectos prácticos se denomina exportación si la transferencia se realiza hacia fuera de la Unión Europea o países terceros. Si se trata de transferencias con países comunitarios, es decir, en el seno de la Unión Europea se denomina expedición.
Consideraciones previas a la exportación:
• Exportar es un camino largo que implica necesariamente entender la dinámica del mercado global y de lo específico de cada mercado en particular.
• Mentalizarnos del tiempo en recursos que necesitaremos para nuestros clientes en el exterior y entender sus necesidades.
• Construir un equipo propio con asesoramiento especializado.
• Idiomas y adaptación multicultural.
• En el momento de crisis actual, el esfuerzo debe ser mayor y el compromiso total.
¿Cómo debemos hacerlo?
Pasos para exportar:
En primer lugar, se debe estar inscrito en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de poder solicitar autorización para las operaciones de exportación y expedición, de importación e introducción así como de corretaje o intermediación, entre otras figuras jurídicas, de los materiales, productos y tecnologías.
Más información: