Nuestra idea de negocio, la del cliente.

Emprendimiento

Cuando tenemos una idea de negocio, ésta debemos hacerla viable, convirtiéndola en una empresa sostenible, por lo que tenemos que hacerlo desde la perspectiva del cliente. Desde esta óptica, los aspectos a considerar en el mercado son:

  • El cliente y su experiencia.
  • El proceso de compra del cliente.
  • La empatía.
  • La monetarización.
  • El cambio de plan.

El objetivo de una empresa es crear y tener clientes. Los clientes cada vez son más complejos, por lo que las empresas suelen tener el problema de identificar y describir al cliente. Las relaciones de las empresas con los clientes han cambiado. En un primer paso estaba las ventas, donde  la compañía les ofrecía servicios. El siguiente paso, fue la fidelización, elegir a la compañía que les ofrecen servicios. Por último, la experiencia, usan a la compañías cuando necesitan un servicio.

Hoy en día, la experiencia del cliente manda, por lo que las empresas tienen que tener una escucha activa de tendencias del mercado. Una empresa tiene 3 tipos de clientes:

  • Los buenos clientes que mantienen la empresa.
  • Muy buenos clientes, muy rentables pero son escasos.
  • Muchos clientes que solo cubren costes.

Como empresa debemos intentar tenerla mayor cantidad de los dos primeros segmentos de clientes.

Estamos en una época de mucha incertidumbre, por lo que las empresas utilizan los prototipos, el producto mínimo viable, que replican la realidad, y que sirven para tener certezas en la toma de decisiones.

Una vez que conocemos que clientes queremos tener, nuestro reto como empresa es aplicar la empatía, es decir, es pensar como el cliente, en lo que quieren y necesitan, adaptándolo a nuestros productos y servicios.

Una vez que tenemos un modelo de negocio, y claro nuestra idea, hay que ver como monetizar el negocio en sí. Hay que estudiar cómo se puede ser más rentable. Se busca maximizar los ingresos por cliente, sin importar por qué pagan y por qué no. Lo importe es evitar barreras de consumo y el dolor en los momentos de pago. Se buscan estrategias de cobro continuo, de manera que la salida del cliente sea más dolorosa que quedarse en nuestra empresa.

El objetivo es encontrar las ventas suficientes para que el proyecto sea sostenible. Uno de los mayores problemas es el enamoramiento del emprendedor de su proyecto, ya que todo se puede cambiar.

Emprender es que el mercado asuma tu propuesta, no imponer tu idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *