Es necesario hacer un plan de empresa

Emprendimiento

La tendencia actual entre los mentores y consultores a los emprendedores, es no realizar el plan de empresa, potenciando otras herramientas de presentación de los proyectos, como el modelo Canvas y el Lean Startup.

Son métodos más visuales para ver la viabilidad de un  proyecto empresarial y testearlo, así como para modificar la visión estratégica del mismo y los puntos clave del modelo de negocio.

Las entidades financieras, la mayoría de concursos, premios, ayudas y subvenciones para   emprendedores, si solicitan el plan de empresa.

Un plan de empresa,  útil y bien elaborado, no se hace en un día, ni en un mes, ya que implica, para que esté bien realizado, hacer un estudio de mercado, analizar tu producto y servicio, estudiar la viabilidad económica, etc. Esto conlleva, que la mayoría de las personas emprendedoras no lo realicen o lo hagan sin la profundidad que necesitan, siendo un autoengaño para ellos mismos.

Los fallos más repetidos en la realización del plan de empresa, son:

  • Las previsiones de ingresos y gastos.
  • El plan de marketing y la acción comercial.
  • Saber el valor que tu producto ó servicio da a tus clientes.
  • Temporalización de las acciones.
  • No ser conscientes que ya no existen clientes fieles, ni detectar quien pueden ser tus prosumidores y prescriptiores.

Un plan de empresa es el camino que te marcas de lo que quieres hacer y emprender, y en cuanto tiempo quieres hacerlo.

Como toda planificación es para no cumplirla, pero  sirve para analizar los porqué de lo que has hecho y que no has hecho, en que te has desviado y en que no, para reflexionar y tomar decisiones que mejoren la marcha de la empresa.

Independientemente del método y herramienta que se utilice cuando se emprende, hay que testear los productos y servicios entre los posibles clientes, con un producto o servicio mínimo viable, antes de sacarlo al mercado, porque es más económico y permite mayor rapidez para adaptarte a las necesidades del cliente.

Se debe hacer el plan de empresa, incorporando los nuevos modelos de viabilidad empresarial, sabiendo que probablemente las conclusiones a las que llegues, te hagan ser infiel a la idea original con la que empezaste, por muy duro que te sea admitirlo.

Emprende con la razón pero sin olvidar tu corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *