El Speed Thinking como técnica creativa

Emprendimiento

Como realizar el ejercicio del Speed Thinkingen 4 pasos:

Paso uno: Pasar a la acción.

La clave está en dar el primer paso e ignorar todas las barreras mentales que te llevan a no actuar frente a una situación compleja. Este paso tan simple, es a menudo el más difícil de franquear. Tenemos muchas ideas, muchas ganas, pero no damos el paso definitivo. Siempre hay algo más urgente que hacer, algún otro fuego que apagar.

Comenzar es el primer paso hacia la innovación. Estamos sembrando para el futuro, y la mejor manera de predecirlo es construirlo, con la creatividad por bandera. No hay un lugar correcto o incorrecto para iniciar el camino, el único error que podemos cometer es no dar primer paso. En esta etapa inicial, el punto importante es recordar continuamente que tu objetivo es encontrar esas nueve ideas diferentes o pensamientos iniciales.

– Paso dos: Evaluar

Después de haber imaginado una serie de posibles soluciones, lo siguiente será hacer una evaluación rápida. El objetivo aquí no es estudiar en profundidad la viabilidad o no de cada posibilidad, sino simplemente evaluarlas en dos minutos. Quizás te sorprenderá cuán rápido puedes evaluar algo cuando se te pide que lo hagas en un período limitado de tiempo.

¿En qué nivel de emocionado o apasionado me siento con esta idea, en una escala de 1-10?  Siendo 1 la más baja y 10 la más alta. Y te repetirás esa misma pregunta en todas las ideas que hayas creado.

Paso tres: Construir

Las ideas o soluciones aportadas nunca nacen perfectas, en una primera ronda de creatividad, así que el tercer paso será centrarse en la opción con más puntuación y luego tratar de mejorarla durante una serie de nueve rondas.

En resumen, el paso «Inicio» sacará tus pensamientos iniciales. El paso «Evaluar» intentará identificar los que tienen más potencial desde un enfoque emocional y de la intuición. Este tercer paso de «Construir» tratará de transformar el potencial de una idea inicial en un concepto viable.

Al igual que con en todos los pasos, si la opción con la mayor puntuación no funciona como lo esperabas, puedes ir al paso anterior y seleccionar de nuevo otra idea para mejorarla unas nueve veces. Este paso está directamente relacionado con la mejora de una idea inicial y puede ser completado por un individuo, o por uno o más compañeros de un grupo de trabajo. Es también factible empezar con el paso de inicio de forma individual y luego completar los pasos de evaluación, construcción y acción en equipo.

Paso cuatro: Acción

De nada sirven las ideas si no las llevamos a cabo y pasamos finalmente a ponerlas en práctica. El objetivo principal es crear una idea innovadora, resolver un problema o tomar una decisión acertada de forma rápida. Por lo tanto, el paso final deberá estar orientado a la acción y puesta en marcha.

Esta fase obligará a los miembros del equipo a elegir nueve pasos, en la acción a llevar a cabo, para lanzar un concepto viable al mercado. El objetivo principal será transformar un concepto o una solución potencial en una acción totalmente tangible, sea el desarrollo de un prototipo, construir un caso de negocios, realizar alguna investigación de mercado u obtener una financiación, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *